• Prof. Cerebrón

Cómo ir más rápido en bicicleta.

El ciclismo se ha vuelto una opción para transportarse evitando el aglomeramiento en servicios de transporte público. Para llegar más rápido a nuestro destino no esta de más comprender mejor la aerodinámica del ciclismo. Aparte del tráfico, los baches y la contaminación, el primer obstáculo que se encuentra al ir en bici es la resistencia del aíre, la cual genera una fuerza que nos “arrastra” y que el cuerpo experimenta al moverse a través del aire.





De forma simple, esta “fuerza de arrastre” dependerá de factores tales como la densidad del aire y la velocidad a la que rodamos. El primero no depende de nosotros y el segundo lo notamos cuando entre mas velocidad tenemos, pedaleamos con una mayor facilidad.


Sin embargo, existen otros factores en los cuales, si podemos tener control, este es el área frontal que proyecta el cuerpo y la bicicleta, en general una menor área tendrá menos arrastre. Aquí se pueden mejorar varios aspectos que incluyen ajustar adecuadamente la bicicleta a nuestro cuerpo y llevar una postura más compacta, si llegamos a adelgazar esta área también disminuirá.


Además, existe un factor denominado “coeficiente de arrastre”, que depende de factores complejos que se relacionan con la rugosidad de la superficie en la que se rueda y el patrón flujo del aire alrededor de nosotros. Podríamos decir que este factor depende del camino en que rodamos y del tipo de ropa que llevamos, minimizarlo sería cuestión, por ejemplo, de tener la presión adecuada de las llantas y ropa no tan holgada.


En la imagen que se muestra arriba, se pueden observar tres posiciones para ir en bicicleta que ejemplifica la reducción del área frontal: si observamos el área de color rojo en la parte posterior del ciclista, es evidente que es mayor para una posición mas “relajada”, mientras que para una posición más “agresiva” el área es menor. Así pues, al rodar en bici podríamos considerar factores a mejorar tales como el área frontal y el coeficiente de arrastre para mejorar nuestros viajes y que estos están fundamentados en la aerodinámica del ciclismo.


OARL


#ciclismo

#ciencionizados

#fisica

#bicicleta

31 views0 comments

Recent Posts

See All