top of page
  • Writer's pictureProf. Cerebrón

Ciclocarbono: el nuevo en la familia

El carbono es de los elementos más comunes en el universo. Particularmente en nuestro planeta todos los seres vivos estamos formados por este elemento en diversas formas como carbohidratos, proteínas y lípidos. En la naturaleza podemos encontrar al carbono puro en forma de grafito o diamante. Por otro lado, los humanos hemos sintetizado moléculas hechas de carbono puro llamadas fulerenos (buckyballs), nanotubos de carbono y grafenos. No obstante, los científicos de la Universidad de Oxford en conjunto con IBM-Zürich han podido sintetizar un anillo de 18 carbonos de forma exitosa llamado “ciclocarbono”.



IBM Reseach

Unos de los objetivos de los científicos en materiales es crear nuevas formas de carbono. Esto debido a que se ha visto que el grafeno ha presentado propiedades interesantes, versátiles y útiles. Como por ejemplo ser un material muy resistente y a la vez muy liviano, así como sus propiedades electrónicas. Así, los investigadores tratan de diseñar materiales más a la medida. Sin embargo, crear nuevas formas de carbono no es tarea fácil y no se ve todos los días.


Mediante un microscopio de fuerza atómica, moléculas de monóxido de carbono fueron ensambladas para darle estabilidad al ciclocarbono. Así se obtuvo un óxido de ciclocarbono. Sin embargo, es necesario eliminar con electricidad los átomos de oxígeno, lo cual es complicado. Además, esta molécula reacciona con facilidad con otras sustancias, excepto con el cloruro de sodio (NaCl). Por lo tanto, esta estructura se creó en una superficie salada. Una vez formada la estructura, se procedió a capturar una imagen de esta para comprobar que todos los enlaces tuvieran la misma longitud. Gracias a este microscopio pudo observarse que los átomos de carbono se mantienen unidos alternando enlaces largos y cortos. Con esta información, los investigadores pudieron mejorar los cálculos de las simulaciones para predecir las estructuras de moléculas desconocidas.


Lamentablemente, el ciclocarbono no es estable y no puede ser almacenado para estudiarlo con libertad. Así que, por ahora, los esfuerzos se centran en realizar esta hazaña y así encontrar propiedades y usos de esta molécula de tal forma que su descubrimiento tenga un impacto en el desarrollo de nueva tecnología. Aún así, es un gran avance lograr este tipo de sustancias que eventualmente serán materiales que usaremos en sistemas más sofisticados.


Como siempre, gracias por leerme.


14 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page