• Prof. Cerebrón

El dibujo más antiguo del mundo

Dentro de la evolución humana, algo que ha llamado mucho la atención es la capacidad de desarrollar el dibujo. Con anterioridad a esta actividad, el grabado ya se hacía desde hace 540 mil años y posteriormente el humano aprendió a usar arcillas y tintes naturales para dibujar. En sus inicios se usó como una forma de contar sus historias, de relatar aventuras y de dejar huella de que alguien estuvo ahí antes. Hasta ahora las pinturas rupestres han sido los dibujos más antiguos que se han encontrado. Sin embargo, Christopher Henshilwood del Centro para Comportamiento del Sapiens Temprano de la Universidad de Bergen en Noruega y el equipo de investigación de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, descubrieron un pequeño pedazo de roca con, el dibujo más antiguo de un ser humano.


https://www.nature.com/articles/s41586-018-0514-3

En este pedazo de roca, se usó una especie de crayón ocre para dibujar algo parecido al símbolo de hashtag (#) y data de hace 73 mil años. Debido a su antigüedad y al ser muy pequeño, aun no se sabe que significan esas líneas entrecruzadas. No obstante, se han encontrado patrones parecidos en otros lugares de Sudáfrica. Esta roca mide 3.8 cm de largo y fue encontrado en la cueva de Blombos, ubicada a 300 km de Ciudad del Cabo. En esta cueva se han encontrado diferentes herramientas y evidencia de la existencia de humanos que vivieron en la Edad de Piedra Media hace 10 mil años.


La piedra fue encontrada por Luca Pollarolo de la Universidad de Ginebra en el 2015 cuando estaba examinando muestras de sedimentos en el laboratorio. Sin embargo, fue hasta que Henshilwood limpió la piedra de cenizas y tierra para encontrar las líneas ocres. Este dibujo consta de seis líneas paralelas que están cruzadas por tres líneas ligeramente curvas. Básicamente es un hashtag prehistórico el cual es anterior a otros dibujos de hace 30 mil años.


Para determinar si realmente era un dibujo y no solo líneas naturales, los miembros del equipo de investigación intentaron hacer sus propios diseños con ocre y trozos de piedra similares. Debido a los trazos se pudo determinar que el artefacto que usó el autor de este hashtag era un lápiz con arcilla color ocre de una punta de 3 mm de espesor. Así mismo, se sugiere que esta piedra pertenecía a algo aun más grande y que esto es solo una pequeña parte del dibujo. Por lo tanto, los investigadores buscan las demás piezas del rompecabezas para lograr ver un patrón mayor.


Lo que, si se sabe de los registros arqueológicos anteriores, es que el autor del dibujo muy probablemente era un cazador de animales grandes. Se sabe que los humanos antiguos de la región cazaban hipopótamos, elefantes y pescado. Así, cuando comenzaron a usar el fuego es hasta romántico pensar que se sentaban al fuego a contar sus historias y a hacer joyas. El hallazgo de este dibujo no es tan inesperado. Esto es debido a que en la cueva de Blombos ya se han encontrado otros grabados en piedra y huesos. Estos grabados siguen patrones parecidos al dibujo. Estos descubrimientos brindan una idea de cómo eran las habilidades de nuestros antepasados para crear arte abstracto y signos.


Los arqueólogos han llamado a esto como “Comportamiento simbólico temprano” en donde se encuentra evidencia del desarrollo de líneas y abstracciones. Se puede observar lo rápido que esas sociedades antiguas evolucionaron. Es muy interesante los nuevos descubrimientos que se han hecho sobre la evolución humana y cómo pudimos pasar de ser animales para ahora tener la capacidad intelectual y tecnológica para poder estudiar a nuestros antepasados.


Como siempre, gracias por leerme.


#Ciencionizados

#dibujo

#hashtag

7 views0 comments