• Prof. Cerebrón

El mal genio ¿signo de inteligencia?

La mayoría de las personas que se consideran enojonas un carácter fuerte usualmente mencionan que es porque están “rodeados de idiotas”. Estas personas, usualmente se consideran más inteligente porque, a su punto de vista, hacen todo mejor, más rápido y son más eficientes o tienen pensamientos más tenaces o acertados ante las situaciones. Todos hemos conocido a una persona que por su mal genio se considera un líder o bien parece ser que es más inteligente que los demás por su tenacidad. De hecho, hasta es un estereotipo en la cultura popular que el listo siempre es más enojón, o bien que el super villano sea extremadamente intolerante con sus secuaces. Pero ¿es esto realmente cierto? 




Esta pregunta la realizaron Marcin Zajenkowski de la Facultad de Psicología de la Universidad de Varsovia en Polonia y Gilles Gignac de la Universidad de Western Australia en Perth, Australia. Estos científicos determinaron que la ira está fuertemente relacionada con el optimismo y el narcisismo. Para hacer esta afirmación, se examinó si existe alguna correlación entre el temperamento y las funciones cognitivas como resolución de problemas o ciertas habilidades. La ira tiende hacia el enfoque y se asocia con una percepción optimista. Esto, por ejemplo, no ocurre con otras emociones, ya que la tristeza, la ansiedad y la depresión están controladas por hormonas que suprimen el enfoque. Aun así, tener una percepción optimista no quiere decir se sea más inteligente.


Para llevar esto a cabo, les pidieron a diferentes individuos entre 18 y 45 años que contestaran cuestionarios sobre su temperamento y les pidieron que calificaran su propia inteligencia en una escala dada. Ante los resultados, los científicos pudieron definir que no hay ninguna relación entre el temperamento y los niveles de inteligencia. Por lo tanto, podrías ser enojón y poco inteligente o bien, enojón y muy inteligente. Cabe señalar que este estudio solo ha considerado a personas polacas, las cuales tienen una forma de pensar distinta debido a la educación y ambientes familiares culturales. Para esclarecer mejor esta hipótesis, puede haber formas más confiables para lograr evaluar este exceso de confianza de acuerdo a los niveles socioeconómicos, geográficos y culturales de otras personas. Así mismo, es importante advertir que también las encuestas involucran preguntas de percepción personal, por lo tanto, la incertidumbre podría aumentar.


Aun así, en la muestra estudiada, se encontró que las personas que se enfurecen fácilmente suelen sobreestimar su propia inteligencia. Ante esto, se pudo afirmar que esas personas solo son más confiadas, pero eso no asegura que sean más inteligentes. Esta confianza se pudo relacionar con el narcisismo y el egocentrismo, de tal forma que puede dañar y perjudicar las relaciones interpersonales. En definitiva, es una actitud tóxica hacia la sociedad. Esto es debido a que estas conductas tóxicas no pueden establecer vínculos profundos o íntimos con las demás personas ya que tienden a dominar y subestimar a los cercanos a ellos. Por lo tanto, los rasgos temperamentales se pueden asociar con problemas en relaciones humanas. Si bien, aun no se sabe bien la causa, es posible que estas dificultades puedan estar relacionadas con pensamiento de superioridad ante otras personas, particularmente en el dominio de una capacidad o habilidad. Comúnmente, las experiencias de ira pueden dar lugar a “todos son idiotas” “solo yo sé hacer esto” y “quítate que yo lo hago mejor que tú”. Esto por lo tanto causa distanciamiento entre los miembros de una comunidad y limitan las relaciones positivas con los demás.


Como conclusión, si bien es complicado establecer una correlación entre la ira y la inteligencia, este estudio ha sido capaz de encontrar una nueva línea de investigación. Con base en él, será posible mejorar los métodos e integrar nuevas variables como frustración, rabia u odio. Así mismo, considerando otros factores como cultura, educación familiar y niveles psicométricos los psicólogos podrán lograr una mejor correlación de estos resultados y concluir definitivamente si solo es percepción o realmente son superiores.


Como siempre, gracias por leerme.

32 views0 comments

Recent Posts

See All