top of page
  • Writer's pictureProf. Cerebrón

El residuo más peligroso del mundo

Updated: Aug 5, 2019

El mundo cambió a partir del Chernóbil, se salvó por un pelo. Por lo tanto, debemos voltear hacia atrás y aprender de esos errores.

De Científicos rusos del equipo de liquidación de las consecuencias del desastre de Chernóbyl. - https://actualidad.rt.com/actualidad/view/113701-pata-elefante-chernobil-mortal - RT "La 'pata de elefante' radiactiva de Chernóbyl, ¿el residuo más peligroso del planeta?", CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=79427883

Hace 33 años ocurrió el desastre nuclear más grande hasta ahora: la explosión de la planta nuclear de Chernóbil. El 26 de abril de 1986, en un experimento en el cual se quería saber si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo, el reactor 4 de la planta se sobrecalentó y explotó lanzando miles de pedazos de material radioactivo en toda la ciudad, además de emitir vapor radioactivo por toda la central nuclear y por las poblaciones. Esto provocó que tanto Chernóbil como otros pueblos aledaños fueran evacuados.


Este monstruo al derretirse, emitía una radiación de 100 mil mSv, es decir que si uno llegaba a estar ahí a los 2 minutos comenzaría el sangrado, a los 3 minutos vómito y fiebre y la muerte en un par de horas.

La crisis nuclear fue tratada heroicamente por científico, exterminadores, limpiadores y personas que palearon el material radiactivo del techo del reactor destrozado. Finalmente, después de toda la catástrofe el reactor se selló con una coraza de concreto y plomo para que la radiación fuera controlada. Pero la guerra contra este monstruo invisible aún no ha terminado.


Al estallar el reactor 4 se usó arena y boro para apagar el fuego del reactor. No obstante, el corazón radiactivo de esta parte de la planta comenzó a derretirse formando una especie de lava negra con una temperatura de 4000°C. Ésta comenzó a fluir por tubos y por el concreto. Al enfriarse, se solidificó en las tuberías formando estalactitas y en donde alcanzó el suelo formó un montículo que fue llamado “La pata de elefante” por la forma que adquirió. Está formado principalmente de concreto, arena, plomo, acero y uranio. Por lo tanto emite grandes (de verdad grandes) cantidades de radiación.



Los expertos nunca habían visto esa cantidad de radiación emitida por algo. Este monstruo al derretirse, emitía una radiación de 100 mil mSv, es decir que si uno llegaba a estar ahí a los 2 minutos comenzaría el sangrado, a los 3 minutos vómito y fiebre y la muerte en un par de horas. Entonces para obtener las primeras imágenes de la pata de Elefante, se usó una cámara soportada en un tripie con ruedas y usando el temporalizador se tomaron algunas fotos, pero quedaron veladas por la radiación. Por eso, posicionaron en la esquina un espejo de tal forma que pudieran ver el montículo y así sacaron las primeras imágenes. Las primeras muestras se adquieron en 1987 mediante los disparos de una metralleta que eliminó un pedazo del monolito.


Posteriormente en 1996, se tomaron nuevas imágenes de monitoreo de este conglomerado, esta vez la radiación era 90% menor que la original. Sin embargo exponerse 10 minutos a ella es fatal. Aun así, los investigadores revestidos con trajes anti-radiación, pudieron entrar tomaron muestras y fotografías de mucho más de cerca. Actualmente las fotografías y las muestras se toman con robots desechables ya que la alta cantidad de radiación estropea los sistemas.


Han pasado 33 años y sigue siendo fatal estar cerca de este montón de desechos y el problema es cada vez más grande. A pesar de que el concreto en donde descansa la pata de elefante es muy grueso, la continua la fisión nuclear y el calor emitido debilitan el piso en la cual está soportada. De esta forma, si alcanza las aguas subterráneas podría contaminar los acuíferos y el río Pripyat. Con base en esto, se ha aumentado el concreto debajo de ella para evitar pueda llegar a los mantos freáticos.


Un recordatorio de un error humano, un recordatorio que el orgullo del hombre causa catástrofes y que no es el dominador de la naturaleza, sino un producto de ella sin poder para contenerla. La amenaza se encuentra en la oscuridad y emitirá grandes cantidades de rayos gamma por más de 1000 años. Se tendrá que hacer algo para evitar un nuevo accidente que mate todo cuanto toca y esperemos sea exitoso para no volver a crear un desecho así de letal y peligroso.


Como siempre, gracias por leerme



9 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page