top of page
  • Writer's pictureProf. Cerebrón

Homero el hereje


En este episodio, Homero decide no ir a la iglesia un domingo. Marge ante una horrible nevada decide llevar a Bart, Lisa y Maggie a la iglesia ya que es su deber. Homero por su parte, solo en casa, tiene el mejor domingo de su vida. Baila, canta, come y hace actos inmorales propios de su casa como orinar con la puerta abierta entre otras cosas graciosas. Incluso cuando se encuentra la moneda compara su felicidad con el día de su boda y cuando se volcó la pipa de cerveza. Homero es libre y feliz. Él se da cuenta que sin la mirada de un dios que le juzga, que le diga que se va a ir al infierno, mejor disfruta la vida. Sabe que va a morir y prefiere disfrutar su vida que estar bajo el yugo de los dogmas impuestos por la iglesia. Homero representa al humano occidental. Aquel humano nacido de la ilustración que no necesita a un dios para explicar su entorno ni para darle sentido y dirección a su vida. La tragedia de su vida se ve eclipsada por el gozo de olvidar a su dios un momento. De esa forma piensa que inventó la felicidad. Homero se vuelve el super hombre descrito por Nietzsche. Creó su propia moral, reemplaza valores y reconcilia sus lados oscuros y nobles justificándolos.

De forma paralela Marge y los niños pasan el peor domingo de su vida. La iglesia está helada, el sermón es aburrido y, para terminar, está atascada la puerta. Esto representa a la humanidad que aun no ha dejado de creer en la iglesia. La iglesia no puede protegerlos del frío de la historia, más bien los tiene atados a ella porque siempre ha sido así. El oscurantismo de los dogmas de la iglesia contrasta con la libertad del humano sin ese dios.



Por lo tanto, Homero se vuelve agnóstico. No deja de creer en un dios, de hecho, hasta sueña que dios le habla y le da permiso de hacer lo que plazca. Pero ya no cree en la iglesia que le obliga a cometer actos aburridos y cerrados. En su conversación con dios, lo pone a prueba con su nueva moral y valores. Su dios es flexible, entiende lo egoísta que se ha vuelto su iglesia. Por lo tanto, Homero cree en un dios que justifica su llamada herejía. Así, Homero vive plenamente bajo sus propios estándares éticos, filosóficos y morales. Como consecuencia, comete el error de su propia fe: se vuelve arrogante.

Sin embargo, el resto de la humanidad representado en su familia y amigos, que siguen creyendo en lo que la iglesia les enseñó tratan de convencer a Homero que debe de regresar a la iglesia. Homero se ve acosado y se fastidia de eso, nadie tiene derecho ni autoridad en decirle en que debe o no debe creer.

Un detalle es que todos los capítulos de Tommy y Daly van relacionados con el tema del capítulo. Todo con el fin de acercar a la audiencia a la historia. Aquí pareciera que no es el caso, ya el capítulo de Tommy y Daly que trata del viaje a la Luna. ¿Y el tema de la herejía? Esto representa un suceso de la humanidad que fue un parteaguas en la historia de la humanidad. El humano pudo llegar a la Luna sin la necesidad de un dios, lo hizo con ciencia, lo hizo con su libertad de dejar de creer en que la Tierra era plana y el centro del universo como lo decía la iglesia. El humano se desteta de esa ideología, se da cuenta que no es el centro del universo y que puede llegar a otros lados gracias a sus propias capacidades, no gracias a los dioses.


Después del capítulo de Tommy y Daly, Marge le pide a Homero que deje esa arrogancia y que vuelva a la iglesia, ya que ella lo cambiaría por dios sin pensarlo. Por supuesto que ella miente en este aspecto. Ella no podría dejar a Homero por nada, ni siquiera bajo esa herejía. Marge, representa el miedo de la humanidad a ese dios, que a pesar de ese miedo todos daríamos la vida por los seres amados. A pesar de que Marge es parte de esa humanidad que cree en la iglesia y su religión, pero lo ama tanto que le dice que está mal su soberbia. Homero, en cambio presa de su orgullo despacha a su esposa.

En la última parte del capítulo, Homero se encuentra con los representantes de otras religiones y se burla de ellos; les da la espalda. Y en la cumbre de su soberbia y arrogancia dice "Creo que todos son tontos menos yo”. De forma paralela, en la iglesia, el Reverendo Alegría dice: “Su orgullo lo lleva a la destrucción”. Es en ese momento cuando comienza el incendio. Homero en su orgullo provoca y se vuelve vulnerable a la catástrofe, una catástrofe de fuego. Cuando despierta, se ve en problemas y se da cuenta que su orgullo no sirve para nada. Desesperado, busca una salvación, ya no puede ser dios porque lo destruyó, pero inocentemente canta una canción que obviamente no sirve para nada. Homero como el humano, se ve solo, desesperado, desesperanzado, está frente a su propia destrucción. Sin embargo, sus amigos religiosos corren en su ayuda a pesar de haber sido humillados por él. Dan su vida confiando que dios de cierta forma los va a ayudar, aunque no sea cierto. Es su fe. Son tolerantes porque son buenos religiosos. Ven a dios hasta en aquel que les hizo daño, porque para ellos dios está en todos lados.


Dios no quemó su casa, fue su orgullo. Y dios tampoco lo salvó de las llamas, sino sus amigos que estaban dispuestos a dar la vida por él. Jesús dijo: “no hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos”. Y es que los amigos independientemente de que si son cristianos, judíos o misceláneos (hindúes, hay 700 millones) han hecho a un lado su orgullo para salvar a otro humano. El humano, salvó al humano de su propia catástrofe gracias a la aceptación de la diversidad y de creencias.


Por lo tanto, este episodio entiende el deseo del ser humano a soltarse de un dios. No obstante, le recuerda que su orgullo lo lleva a la destrucción. Así mismo, este episodio da el mensaje que no es necesario creer o no en un dios para hacer el bien. Mientras la tolerancia y la amistad sigan es necesario hacer a un lado las diferencias para ayudarnos como humanos a crecer juntos. Los valores siempre son en virtud de no hacer sufrir a la gente. Recordemos lo que dijo Buda: "La iluminación no se alcanza con sufrimiento".


Como siempre, gracias por leerme.


344 views3 comments

Recent Posts

See All
bottom of page