top of page

Se ha observado el nacimiento de un exoplaneta

Writer's picture: Prof. CerebrónProf. Cerebrón

El Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral en Chile ha capturado una imagen de un planeta que nace alrededor de la joven estrella AB Aurigae, que se encuentra a 520 años luz de la Tierra en la constelación Auriga. Estas nuevas observaciones realizadas por Anthony Boccaletti de la Universidad La Sorbona y su equipo podrían terminar arrojando una luz considerable sobre la formación de planetas, que sigue siendo un territorio turbio para los astrónomos.


Image credit: ESO/Boccaletti et al.

Hace unos días la matriz Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA), mostró fotografías de la formación de espirales en torno de AB Aurigae. En conjunto, el VLT obtuvo una nueva vista usando un instrumento llamado SPHERE ("Investigación de exoplanetas de alto contraste espectropoimétrico" por sus siglas en inglés), que agregó más detalles: un giro en esos brazos espirales que se forman en el grueso disco de polvo y gas que rodea la estrella. Estas espirales posiblemente son evidencia de mundos recién formados, que agitan discos protoplanetarios. Dichas espirales coinciden con los modelos teóricos de formación de planetas. Corresponden a la conexión de dos espirales, una que se enrolla hacia adentro de la órbita del planeta y la otra que se expande hacia afuera, que se unen en la ubicación del planeta. De esta forma, permiten que el gas y el polvo del disco se acumulen en el planeta en formación y lo hagan crecer

Este exoplaneta recién formado, se encuentra tan alejado de su estrella como aproximadamente la distancia de Neptuno de nuestro sol o bien 30 U.A. Si bien hasta ahora se han identificado miles de exoplanetas, no se había sido testigo del nacimiento de alguno. Por lo tanto, se sabe poco sobre como se forman. Entonces, es necesario observar este tipo de sistemas jóvenes para capturar el momento de formación de exoplanetas.


Como siempre, gracias por leerme.

20 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


¿Quieres saber más?

Querer saber más es una plataforma de difusión científica y conocimiento. Queremos que te motives a aprender cosas nuevas y a aplicarlas. 

"Vivimos en una sociedad extremadamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en que casi nadie tiene unas mínimas nociones sobre ciencia y tecnología." Carl Sagan

 

Comparte el conocimiento.

 

#Ciencionizados

Redes

Suscríbete

¿Quieres Saber Más primero que todos? 

¡Suscríbete!

Gracias por tu apoyo

© 2023 by FEEDs & GRIDs. Proudly created with Wix.com

bottom of page