top of page
  • Writer's pictureProf. Cerebrón

VERITAS: en busca de vida extraterrestre

El universo es tan grande que no tenemos la capacidad intelectual de concebir dichas distancias. Su vastedad nos ha cautivado desde el tiempo de las cavernas. Cada estrella que vemos es un sol con planetas girando a su alrededor. Millones de soles, millones de planetas. Ya que esto es real, ¿quiere decir que existen diferentes formas de vida allá afuera? ¿Si las hay, son más o menos avanzados que nosotros? Aún no tenemos las evidencias para poder responder estas preguntas.




Es muy probable que haya vida en otros planetas, muy lejanos; pero según la ecuación de Drake es difícil encontrarla. Aun así, los seres humanos hemos tratado de hacer contacto mediante la captación y emisión de ondas de radio. Así mismo, hemos lanzado mensajes como las sondas Voyager 1 y 2 al mar cósmico. Sin embargo, es posible que los extraterrestres traen de comunicarse de otra forma. Quizá ellos estén haciendo algo diferente a nosotros tratando, desesperadamente, de también encontrar a alguien.


El programa científico “Breakthrough Listen” ha estado buscando dichas señales extraterrestres por todo el universo observable. Este año, han desarrollado una tecnología llamada “Sistema de Telescopios de Colección de Imágenes de Radiación muy Energética” (Very Energetic Radiation Imaging Telescope Array System; VERITAS) en el Observatorio Fred Lawrence Whipple, en Arizona. Este proyecto tiene un financiamiento de $100 millones de dólares en un tiempo de 10 años. Este proyecto comenzó en el 2015 y hasta mediados del 2019 ha permeado más mil estrellas a 160 años luz de la Tierra.


"El universo es un sitio bastante amplio. Si solo estamos nosotros, me parecería un auténtico desperdicio de espacio"
-Carl Sagan

Al no estar seguros la manera en la que los posibles extraterrestres se comunican, debemos de tener más detectores que nos ayuden a encontrarlos. Debemos ver muchos lugares de diferentes formas y así poder ver más lejos. Esta nueva forma es buscar luz emitida por los extraterrestres.

Gracias a VERITAS, los astrónomos podrán detectar destellos de apenas unos nanosegundos de duración que vengan de estrellas cercanas. Imaginen que es un faro tratando de ver a la distancia, solo que aquí son miles de millones de años luz en busca de comunicación extraterrestre. Si bien, la NASA ya ha usado este tipo de tecnología para transmitir imágenes de la Tierra a la Luna, ahora se ha adaptado un sistema que pueda detectar si los extraterrestres han hecho algo parecido a nosotros.

Para darnos una idea, si alrededor de la estrella KIC 8462852, que se encuentra a 1,468 años luz de la Tierra, se lanzara un laser hacia nosotros, podríamos detectarlo mediante VERITAS.


"Creemos que la vida surgió espontáneamente en la Tierra, por lo que en un universo infinito, debe haber otras ocurrencias de la vida".
-Stephen Hawking

La base de datos de Breakthrough Listen posee al menos 1 millón de estrellas más cercanas que KIC 8462852, las cuales podrían tener una civilización que tiene la misma tecnología que nosotros. La colección de imágenes que actualmente hacen los telescopios es de rayos gamma, es decir, una radiación extremadamente energética emitida por objetos cósmicos que explotan. Cuando los rayos gamma llegan a la atmósfera terrestre, producen la llamada “Radiación Cherenkov” es decir, destellos azules en la atmósfera. La capacidad del telescopio para detectar y encontrar la fuente de estos pequeños rayos de luz la vuelve una poderosa herramienta.


La vida en la Tierra sigue siendo un misterio, pero si encontramos vida en otros lados, ese misterio podría ser esclarecido o bien, traer más preguntas. Somos una especie que busca crecer y saber de donde viene y hacia donde va. No dejemos de ver al cosmos.


Como siempre, gracias por leerme.


31 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page