top of page
  • Writer's pictureProf. Cerebrón

Los villanos de Batman: del cómic a la ciencia

Los superhéroes tienen villanos que harán el plan más elaborado posible para poder llevar a cabo su más grande objetivo: riqueza y poder. Batman tiene varios, todos psicópatas ansiosos de poder y otros que solo quieren ver al mundo arder en su propia escoria. En general, a diferencia de los superhéroes, los villanos son más reales ya que tienen armas y planes mejor estructurados. Eso se debe a que es más fácil crear el caos que poner orden en un sistema. Así como Batman, la mayoría de sus villanos no tienen súper poderes pero tienen astucia, al parecer mucho dinero y son maquiavélicos. El crimen puede presentarse de muchas formas y los villanos usarán armas químicas o mecánicas para quitar al Caballero de la Noche del camino y así demostrar su dominio. ¿Es posible que uno de estos enemigos o alguna de sus armas exista? Aquí analizaremos a algunos de sus archienemigos explicando si sería posible verlos algún día en un noticiero.



El Pingüino


Su aspecto grotesco derivado de malformaciones y el rechazo de sus padres produjo que este personaje alimentara un complejo de inferioridad y venganza. Tiene gran habilidad de liderazgo basado en el terror que hace que tenga una gran red de mafiosos a sus servicios. Bruto y sin escrúpulos. Sus armas características son una gama de paraguas que pueden convertirse en helicóptero, disparar municiones, lanza llamas, bomba de gases, paracaídas y también usarlo como arma blanca con su punta afilada. ¿Es posible tener un artefacto así? La respuesta no es del todo afirmativa. Para que un paraguas pudiera elevar como helicóptero a una persona del peso del Pingüino, requeriría un motor muy grande y revoluciones muy altas siendo incluso peligroso para el portador. Algo similar pasa con el paracaídas. El área del paraguas no es tan grande como para poder crear la suficiente resistencia al aire y amortiguar una caída. En contraste, paraguas-pistola si es posible, de hecho es llamada el paraguas búlgaro y uno de esos fue el responsable de la muerte del escritor y disidente búlgaro Georgi Markov. De igual forma si es posible tener un paraguas con punta de cuchillo y con un pequeño tanque de gas que pueda ser lanzado o usado para defensa. El lanza llamas es más ficticio ya que requeriría un gran tanque de gas para poder lanzar flamas.


Gatúbela


La antihéroe del cuento. Sexy, mortífera y ágil, la mujer gato es más elegante, sus ataques se basan en su gran destreza como gimnasta, parkour y afiladas garras. Su arma es un poderoso látigo, que sabe usarlo mejor que Indiana Jones. Los látigos son pesados y requieren de tener gran precisión para lograr un ataque certero. El chasquido característico de este artefacto se debe a que la punta viaja más rápido que el sonido y rompe la barrera. Así que cuando oímos un látigo realmente estamos oyendo una explosión sónica de la punta viajando a más de 1200 km/h.



El Acertijo


Un maestro de la mente, perspicaz y lúcido. Este psicópata basa sus ataques en manipulación y estrategias mejor planeadas que el mismo Pingüino ya que confunde frecuentemente a Batman con sus múltiples adivinanzas. Usualmente comienza con sencillos para irlo acercando a su trampa mortal donde dispone de metralletas, robots o armas químicas. Un personaje que podría existir totalmente en la realidad. Su inteligencia es comparable con la de Batman y además desde niño ha practicado escapismo ya que fue fan de Houdini, es por eso que Batman no siempre lo atrapa. Suele usar hologramas en sus guaridas para poder escapar. Los hologramas de tamaño real y en 3D son posibles actualmente, así que no duden que alguien con el suficiente poder tecnológico podría tener algo como esto.



El espantapájaros


Un doctor en psiquiatría malévolo que tortura a sus pacientes con sus más profundos miedos. Usando su máscara se protege de su gas del miedo que ha logrado que más de uno pierda la cabeza. ¿Es posible un gas que pueda hacer alucinar los miedos? Si, y se ha tratado de crear algo así con fines militares. Se ha visto que cuando percibimos el olor de sudor de una persona asustada nosotros también podemos ponernos en estado de alerta debido a las feromonas presentes. También oler algo como vómito, sangre o azufre también puede crear reacciones que alteren a nuestro cerebro, es decir, al oler esas cosas sabemos que podríamos estar en peligro o enfermos, pero al no ver peligro palpable nos confundimos y la reacción es nerviosismo, mareos o malestar en general. Hormonas como la dopamina, que se asocian con placer, usadas en “inadecuadas” del cerebro pueden causar pavor y es que las regiones de miedo y de placer están muy cerca en el cerebro. Finalmente existen sustancias químicas que se usan para tratamiento de Parkinson y de fobias como el L-DOPA y el “Factor neurotrófico derivado del cerebro” respectivamente. Solo que en altas cantidades y con poco control de los pacientes se ha visto que pueden tener pesadillas, sueños vívidos y retroalimentaciones de traumas. Una mezcla de estas sustancias y atomizado en una nube sobre sus enemigos y lograrás ser como el Espantapájaros.


Señor Frío


Este es de los más ficticios. A pesar que la criogenia ha avanzado mucho pudiendo preservar cuerpos, no es posible crear un suero como el del Señor Frío para soportar bacterias, virus, retardar el envejecimiento y tolerar temperaturas bajo cero. Además requiere de un motor que consuma grandes cantidades de energía para mantenerse frío o para tener un "rayo congelador". El Señor Frío es termodinámicamente incorrecto.


El Guasón


El favorito de todos, el criminal más demente que pudo haber existido en la historia de los cómics. Sin poderes pero si con una mente retorcida y sin miedo a perder nada. Este enemigo es la antítesis perfecta de Batman. Incluso hay gente que afirma que si Batman no tuviera sus reglas y su moral sería algo similar al Guasón. Fue creado en la inspiración de la adaptación cinematográfica de Paul Leni del personaje Gwynplaine de Victor Hugo “El hombre que ríe”. Su nombre original es desconocido y su origen ha sido modificado de acuerdo al autor. No obstante, los autores clásicos concuerdan que debido a que cayó en ciertos químicos su cara se volvió blanca y enloqueció sonriendo para siempre. Es cruel y despiadado y se le ha diagnosticado con un desorden de personalidad antisocial. Es experto en el uso de armas blancas y armas de fuego y tiene un gran arsenal. En el cómic mostró armas como flores de broma que en lugar de agua rocían ácido concentrado, pasteles con cianuro y electrocutadores manuales. Además, una de sus armas más populares es el gas de la risa, que seguramente sería óxido de nitrógeno I (N2O), el cual es usado como anestésico. Pero para que el Guasón pueda hacer que sus víctimas sigan riendo y se mantengan conscientes por un rato viendo morir de risa a sus seres queridos, seguramente lo ha combinado con un alucinógeno como el Espantapájaros. Hasta los años 90 este enemigo se creía sólo partícipe de tiras cómicas, sin embargo el enfoque de psicópata maquillado creado por Christopher Nolan ha provocado escalofríos al ver que si es posible que si exista alguien así de maniático. En esa versión más actual su personalidad manipuladora y su plan de boicotear a la sociedad, creó un enemigo todavía mucho más viable. El seguirá riendo del sufrimiento y de las catástrofes que crea a su paso solo por diversión. Gracias a este nuevo enfoque, el Guasón ahora representa la locura a la cual puede llegar una persona por culpa de una sociedad corrompida como se espera ver en el nuevo film interpretado pro Joaquin Phoenix.


Existen otros enemigos de Batman pero por razones de espacio no me es posible abordarlos aquí, pero les anticipo que una persona deforme y sin escrúpulos como Dos Caras, una belleza experta en bioquímica como Hiedra Venenosa y un adicto a los esteroides enmascarado como Bane son los más posibles. En cambio Ra’s sl Ghul, Clayface y Man-Bat solo pueden existir en la mente de los escritores. En general, al igual que Batman sus enemigos gozan de perfiles psicológicos atrofiados pero inteligencia superior al ciudadano promedio. Por eso son los residentes del psiquiátrico de Arkham.


Como siempre, gracias por leerme.


1,218 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page